Cermi Cantabria
El Senado aprueba en comisión la ley que elimina la incapacidad jurídica de personas con discapacidad, que pasa a Pleno
La Comisión para las Políticas de Discapacidad del Senado ha aprobado por unanimidad, este miércoles, la ley que reforma la legislación española para eliminar la incapacidad jurídica de las personas con discapacidad. El texto pasará ahora, así, a su debate y votación en el Pleno de la Cámara alta.
Se trata de un texto que se centra en los términos "apoyo" y "respeto a la voluntad, con el objetivo de trasponer a la legislación española las reclamaciones de la ONU recogidas en el Convenio por los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La ley recoge que en su redacción, que "no se trata de un mero cambio de terminología" para convertirse en un texto "más preciso y respetuoso", sino que busca modificar "el enfoque de la realidad" para que este sea "más acertado" y "advierta" sobre situaciones que, hasta ahora, habían pasado "desapercibidas", como que "las personas con discapacidad son titulares del derecho a la toma de sus propias decisiones".
Es por ello que el articulado de este proyecto de ley sustituye la incapacidad jurídica de las personas con discapacidad por una "ayuda técnica" en materia de "comunicación" para adaptar la declaración de voluntad de estas personas a su situación y características individuales.
De esta forma, la representación o sustitución en la toma de decisiones de una personas con discapacidad se mantiene "únicamente cuando el apoyo no pueda darse de otro modo".
Reforma de varias leyes
La modificación aprobada elimina del ámbito de la discapacidad la tutela, la patria potestad prorrogada y la patria potestad rehabilitada, figuras que, según detalla el texto, no responden al sistema de promoción de la autonomía de las personas adultas con discapacidad.
También aborda la institución de la curatela, lo que obliga a modificar las leyes Hipotecaria y del Registro Civil; y se reforma la ley de Enjuiciamiento Civil en relación al ejercicio de las acciones de determinación o impugnación de la filiación, en los procedimientos de separación y divorcio y en el procedimiento para la división de la herencia.
Por último, la ley del Notariado se acomoda terminológicamente a estos cambios y tras su paso por esta Cámara alta también se producirán modificaciones para que la Ley de Comercio se adapte a esta propuesta.
En la tramitación en el Senado, los grupos parlamentarios han logrado incluir mejoras técnicas a través de unas 80 iniciativas transaccionales.
FUENTE: CERMI
Artículo de opinión de Asunción Montero, Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, sobre la campaña X Solidaria
Cuando marcas la X Solidaria en tu declaración de la renta apoyas miles de proyectos sociales y la sociedad avanza
Un año más las personas contribuyentes tienen un papel muy importante en la declaración de la renta: pueden elegir darles un fin solidario a sus impuestos y destinar una parte de ellos a impulsar miles de proyectos sociales que desarrollan las ONG y que ayudan a millones de personas que lo necesitan. Un papel que, si siempre ha sido importante, este año se torna aún más fundamental ya que la pandemia de la COVID19 ha supuesto un paso atrás para muchas personas, generando una grave crisis sanitaria, económica y social que, si bien ha afectado de manera más o menos directa a toda la sociedad, ha golpeado con fuerza a las personas más vulnerables de nuestra sociedad: personas en situación de pobreza y exclusión social, personas mayores, con discapacidad, jóvenes e infancia… todas ellas son quienes se benefician de esta solidaridad ciudadana que queda manifiesta cuando se marca la casilla “Actividades de Interés Social”.
Porque marcar la casilla 106 o “X Solidaria” es un sencillo gesto, que no tiene coste, y al que, cada vez, se suman más personas: en este momento ya somos más de 11 millones y medio de personas las que nos hemos unido a este movimiento solidario y que impulsan, desinteresadamente, miles de proyectos sociales desarrollados por las ONG.
Cada proyecto y cada persona que se beneficia de este sencillo gesto es un paso más para llegar a ser esa sociedad solidaria, justa e igualitaria para todas las personas; una sociedad que no deje a nadie atrás. Por eso hemos centrado la campaña de este año en el mensaje “Con tu X avanzamos” porque gracias a las personas que han marcado la casilla, y a las que lo seguirán haciendo, las ONG podemos apoyar a las personas más vulnerables en un momento de crisis sin precedentes para nuestra sociedad. En el 2020, gracias a los millones de personas que marcaron la X Solidaria, las ONG se pusieron en marcha, aún más, para asistirlas y darlas apoyo. Por eso nuestro mensaje es clave y queremos que se difunda: gracias a la X Solidaria conseguimos salir adelante y en este 2021 seguiremos avanzando con la mirada puesta en un futuro mejor para todas las personas.
Día Nacional de la CIDPCD: "Por el derecho de las personas con discapacidad a una vivienda accesible, asequible e inclusiva"
"Por el derecho de las personas con discapacidad a una vivienda accesible, asequible e inclusiva"
El 3 de mayo de cada año, se conmemora el Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de 2006.
El Manifiesto se ha centrado este año en el derecho a la vivienda por su importancia a la hora de facilitar los procesos de inclusión y participación comunitaria de las personas con discapacidad.
CERMI Estatal ha elaborado estas dos infografías informativas al respecto:


Lectura del Manifiesto con motivo del 3 de mayo Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
Para conmemorar el 3 de mayo, Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006, las entidades de CERMI Cantabria nos sumamos a la lectura del manifiesto "Por el derecho de las personas con discapacidad a una vivienda accesible, asequible e inclusiva".
Aquí se puede ver una muestra de las diferentes lecturas realizadas en los diferentes centros:

El CERMI Cantabria exige el derecho de las personas con discapacidad a una vivienda accesible, asequible e inclusiva
- El CERMI Cantabria se suma al manifiesto del CERMI Estatal con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, que se celebra anualmente el 3 de mayo.
- Reclama que la discapacidad ha de ser tenida “muy en cuenta” en la ordenación y aseguramiento del derecho a la vivienda
(Santander, 3 de mayo del 2021). - El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria (CERMI Cantabria) exige el derecho de las personas con discapacidad a una vivienda accesible, asequible e inclusiva como elemento esencial para una vida independiente y participativa. Esta es la principal reivindicación que la plataforma de la discapacidad resalta en el manifiesto con motivo de la celebración del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de mayo.
De la misma manera, reclama que la discapacidad ha de ser tenida “muy en cuenta” en la ordenación y aseguramiento del derecho a la vivienda, que, a su juicio, debe abordarse como parte de la legislación y las políticas públicas generales de vivienda. Y es que, tal y como se recalca en el manifiesto “toda persona tiene derecho a vivir en su domicilio con el soporte que precisa y perteneciendo y participando de su comunidad”.
De esta manera, el CERMI Cantabria considera necesario llevar a cabo dos medidas “de calado”. Por un lado, la aprobación de una Ley General de Garantía del Derecho Social a la Vivienda, así como el aumento del parque público de vivienda, dedicando al menos el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) a asegurar esta finalidad.
ACCESIBILIDAD UNIVERSAL.
Además, hace especial hincapié en la accesibilidad universal, que “debe ser la norma que guíe los principios y actuaciones de las políticas públicas y normativas vinculadas a la vivienda, ya que, de lo contrario, se excluirá a las personas con discapacidad”. En este sentido, exige que se adapte el parque construido para garantizar que “ninguna persona quede aislada en su vivienda, recluida por ausencia de condiciones de accesibilidad y diseño universales”.

![]()



