Cermi Cantabria
Haz algo extraordinariamente normal: marca la casilla 106 de Fines Sociales en tu renta antes del 30 de junio y ayuda a millones de personas
o Las personas contribuyentes que aún no han hecho su declaración de la renta pueden marcar en ella la casilla 106 de Fines Sociales o "X Solidaria".
o Un 54% de la población marca la "X Solidaria" en su declaración de la renta, sin embargo, todavía hay un 46% que no lo hace.
Cada año, al hacer la Declaración de la Renta, las personas contribuyentes pueden marcar la casilla 106 de “Actividades de Interés Social” o X Solidaria para destinar, sin que les cueste nada, un 0,7% de sus impuestos a proyectos sociales que ayudan a millones de personas en situación de vulnerabilidad, pobreza o exclusión social.
Marcar Fines Sociales en la renta es más necesario que nunca, ya que la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia de la COVID-19, está afectando a todas las personas, pero especialmente a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Personas en situación de pobreza y/o exclusión social, personas mayores, infancia o personas con discapacidad son algunos de los colectivos que se benefician de esta solidaridad ciudadana que, cada año, hace algo extraordinario ayudando a las personas que más lo necesitan.
Por eso las entidades sociales que realizan los proyectos financiados gracias a las y los contribuyentes que cada año marcan desinteresadamente la X Solidaria, quieren hacer un llamamiento a las personas que aun no han hecho la declaración de la renta para que, al hacerla, marquen esta casilla hasta el próximo 30 de junio, fecha en que termina el plazo para su presentación.
Actualmente ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad es posible gracias a más de la mitad de la población (un 54%) que marca la casilla X Solidaria en su renta. Sin embargo, todavía hay un 46% que no marca la casilla, bien porque han dejado en blanco su asignación o bien porque marcaron exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica. Es por ello que a todas aquellas personas que solo marcan la casilla de la iglesia, se les quiere recordar que, marcándola junto a la casilla 106 de Fines Sociales o X Solidaria, la ayuda no se divide, sino que se suma, ayudando el doble y destinando un 1,4% de los impuestos sin que les cueste nada: ni pagan más ni les devuelven menos.
El año pasado se recaudaron 386 millones, lo que ha supuesto una bajada del 0,61% respecto a la recaudación de 2020, debido a la crisis sanitaria, económica y social que ha supuesto la COVID-19. A pesar de este descenso en la recaudación, cabe destacar que 118 mil personas más se han unido en 2021 a este gran movimiento solidario, y que ya hay 11.646.682 de personas que la marcan en su renta, algo que pone en evidencia que, cada vez más, las personas quieren seguir sumándose a esta declaración de solidaridad y hacer posible una sociedad más justa e inclusiva para todas ellas, donde no se deje a nadie atrás.
FUENTE: X Solidaria
El CERMI plantea a Trabajo que el tercer sector social sea incluido en la próxima Ley de participación institucional
13.06.2022. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido que la futura legislación sobre participación institucional comprenda como interesados de pleno derecho al Tercer Sector de Acción Social.
Así lo ha hecho constar en un documento de aportaciones a la consulta pública previa a la elaboración de un anteproyecto de ley de participación institucional, en el que ha subrayado que la participación institucional no debe limitarse a las organizaciones sindicales y empresariales, “sino que debe estar abierta a un espectro más amplio y rico, el de todos los operadores sociales”.
En su documento de propuestas, el movimiento CERMI respalda esta iniciativa del Gobierno, puesto que según afirma, ello “supondrá la cesación de una omisión continuada y grave, más de cuatro décadas después de la aprobación y vigencia de la Constitución Española”.
En alusión al apartado 1 del artículo 129 de la Constitución Española (CE), que habla en general de “participación de los interesados”, El CERMI solicita que la nueva legislación establezca, configure y regule la participación no solamente de los agentes sociales tradicionales (sindicatos y organizaciones patronales), sino también incluir otras expresiones sociales organizadas, en este caso, la representada por el Tercer Sector de Acción Social.
Según señalan desde CERMI, en este artículo constitucional no se restringe la participación a solamente unos cuantos agentes sociales, por lo cual esta futura ley tampoco puede limitarla a una única manifestación organizativa de la vida social; por ello consideran “sesgado” el enfoque de la consulta pública. “Esta tendenciosidad debe ser corregida y en la elaboración de la Ley ha de prevalecer un ánimo amplio, abierto e inclusivo a todo lo que de valioso hay en la urdimbre social”, apuntan.
Por otro lado, en el documento de propuestas se hace referencia también a la Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer Sector de Acción Social en la que se dispone que “las entidades del Tercer Sector de Acción Social se incorporarán a los órganos de participación institucional de la Administración General del Estado, cuyo ámbito sectorial de actuación se corresponda con el propio de dichas entidades”.
Así pues, “el Tercer Sector de Acción Social es uno de los agentes que por derecho pleno están incluidos en el concepto de “los interesados” del artículo 129 de la CE, pues tanto el Sistema de la Seguridad Social como la actividad de los organismos públicos cuya función afecte directamente a la calidad de vida o al bienestar general, son horizontes naturales de estas organizaciones nacidas de la iniciativa cívica solidaria”, han asegurado desde CERMI.
FUENTE: CERMI
14 de junio: ‘Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas’
Niñas y niños sordos piden ser libres para usar la lengua de signos.
- La CNSE y su red asociativa conmemoran esta fecha con la vista puesta en la dignidad, los derechos y las libertades de la infancia sorda
- Reivindican entornos saludables, accesibles e inclusivos que garanticen la presencia de la lengua de signos y el contacto con iguales
- Alertan sobre el daño que se infringe a estas niñas y niños al privarles del aprendizaje de esta lengua
- Con motivo de este día, la lengua de signos estará presente en calles y plazas de toda España.
La Federación de Asociaciones de personas de Cantabria (FESCAN), junto con la CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas y el movimiento asociativo de personas sordas, ha exigido que se garanticen los derechos lingüísticos de la infancia sorda, y se les dote de entornos saludables, accesibles e inclusivos “en los que puedan usar la lengua de signos sin que esto suponga aislamiento, discriminación, ni acoso de ningún tipo”.
Así se recoge en el manifiesto por el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, que se celebra el próximo martes 14 de junio con el lema ‘Libres para elegir, libres para signar’.
Se reclama además que se garantice la presencia de la lengua de signos en cualquier política sanitaria, puesto que “las niñas y los niños sordos son mucho más que un oído que rehabilitar”.
A este respecto, insta a médicos, logopedas y profesionales de la rehabilitación auditiva a colaborar con el profesorado sordo especialista en lengua de signos y con las entidades de la red asociativa CNSE, con el objetivo de normalizar el aprendizaje y el uso de la lengua de signos entre la infancia sorda. “Elegir la lengua de signos es una opción libre e individual que se contempla por Ley, y como tal, se debe garantizar”
Ver Manifiesto en texto AQUI
Manifiesto en LSE: .
Leer más: 14 de junio: ‘Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas’
CERMI Cantabria participa en un simulacro de inundaciones en El Saja y Besaya
Personas integrantes de varias entidades miembro de CERMI Cantabria han participado en este simulacro realizado el 2 de junio en las cuencas de los Ríos Saja y Deva (Cabezón de la Sal y Unquera) con el que se
pretende prevenir desastres y minimizar las situaciones de riesgo. Estas personas han ejercido de victimas en un simulacro en el que han participado más de 200 personas y cuyo objetivo es que tanto las autoridades como la población sepan cómo actuar ante los eventos naturales, especialmente ante aquellos que ocurren de forma súbita, en este caso concreto, las inundaciones.
Esta participación se enmarca dentro del convenio de colaboración que CERMI Cantabria tiene con Protección Civil, que se firmó por primera vez en el año 2017 y por el que ya se han realizado varias acciones de este tipo organizadas por la consejería de Presidencia, Interior, justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria.
Más información sobre el simulacro en cantabria.es
Cuando marcas la X Solidaria en la renta tu ayuda llega a más de 200 mil niños, niñas y adolescentes y mejora la vida de casi 150 mil familias
- Más de 5 millones de euros* recaudados con la casilla de Fines Sociales se han destinado a proyectos de atención directa para la infancia y jóvenes.
- De la recaudación total 1.379.400€* se han destinado a ayudar a familias en situación de vulnerabilidad.
- 149.533 familias, así como 231.341 niños, niñas y personas jóvenes* han recibido atención directa a través de distintos proyectos que realizan las ONG financiados con la casilla X Solidaria de la renta.
*(Estimación propia basada en datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030)
Madrid, 31 de mayo de 2022. Gracias a las personas que marcan la X Solidaria en su declaración de la renta cada año las ONG ponen en marcha distintos proyectos sociales que ayudan a niños, niñas y jóvenes, así como a familias en situación de vulnerabilidad.
La pandemia de la COVID-19 y la crisis sanitaria, social y económica que ha provocado a lo largo de los dos últimos años no ha hecho otra cosa que generar lo que UNICEF, en el informe Evitemos una década perdida. Medidas urgentes para revertir el efecto devastador de la COVID-19 sobre la infancia y la juventud, ha clasificado como “la peor crisis de la infancia” y ha puesto en peligro “décadas de progreso en cuestiones fundamentales para los niños, como la pobreza, la salud, el acceso a la educación, la nutrición, la protección de la infancia y el bienestar mental.” El informe revela también que, casi dos años después de la pandemia, los efectos generalizados de la COVID-19 “siguen agravándose, mientras aumenta la pobreza, se arraiga la desigualdad poniendo en peligro los derechos de la infancia.”
Estos efectos también han sido destacados en el informe Propuestas de Infancia para la XIV legislatura 2022: La infancia en el centro de las políticas públicas de Plataforma de Infancia, donde se identifican los altos grados de pobreza infantil generados a raíz de que en muchos hogares vulnerables se ha producido un mayor deterioro de las condiciones socioeconómicas, además de que se observa “una tendencia de incremento en algunos indicadores como que el 23,6% de la infancia no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada en invierno.” A estos datos de pobreza, resalta el informe, se le suman la violencia que sufren los niños, niñas y adolescentes que suele darse en entornos de intimidad y que la pandemia agravó, ya que en 2020 se presentaron 35.778 denuncias que tenían como víctima una niña, niño o adolescente, siendo el maltrato físico y el psicológico, seguido de la violencia de género, la negligencia y la desatención o el abuso sexual las tipologías más atendidas.
Para ayudar todo lo posible a estas familias, así como a los niños, niñas y adolescentes en especial situación de vulnerabilidad, en 2021 se destinaron 5.196.468€ de la recaudación obtenida gracias a quienes marcan la casilla de Fines Sociales en su renta, que atendieron a 231.341 niños, niñas y personas jóvenes de nuestro país; así mismo se destinaron 1.379.400,85€ a proyectos sociales para ayudar a 149.533 familias.
Leer más: Cuando marcas la X Solidaria en la renta tu ayuda llega a más de 200 mil niños, niñas y...

![]()



