ASCASAM prepara diferentes actividades para conmemorar el Día de la Salud Mental

Publicado el Lunes, 25 Septiembre 2017

ASCASAM está preparando diferentes actos para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental. En concreto, el acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental y la Semana de Cine y Salud Mental.
 
“Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras” ha sido el lema elegido por votación por el movimiento asociativo Salud Mental España, alineado con la temática propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental: “Salud mental en el lugar de trabajo”.

La intención de ASCASAM este año es celebrar este día dándole especial relieve, para que tenga mayor impacto social. Como bien es conocido, uno de los mayores problemas que sufren las personas con problemas de salud mental es el tema laboral.  Según un estudio reciente llevado a cabo en la Comunidad de Madrid, sólo el 5% de las personas entrevistadas con enfermedad mental tenía un empleo regular. Entre ellas, casi la mitad (44%) declaran haber sufrido algún tipo de discriminación en el ámbito laboral (Muñoz et al, 2009). Los datos del Informe de 2013 sobre el empleo en las personas con discapacidad que elabora el Instituto Nacional de Estadística, apunta a una tasa de empleo de las personas con trastorno mental con una discapacidad reconocida del 15,7%. Se trata de la tasa más baja de todos los tipos de discapacidad.
 
La jornada  tendrá lugar el martes día 10 de octubre de 10:00 a 13:00 horas, aproximadamente. El acto se desarrollará en distintas localidades (Santander - Plaza del Ayuntamiento-, Reinosa - Plaza de España: Ayuntamiento-, Colindres - Plaza de la Esperanza- y Laredo - Plaza de la Constitución-).  
 
XVI SEMANA DE CINE Y SALUD MENTAL
 
Como todos los años celebraremos la decimosexta edición de la Semana de Cine y Salud Mental. Tratando de contribuir a la eliminación de prejuicios, ASCASAM, en estas jornadas aprovechando el relato-soporte que proporcionan un conjunto de películas, ha convocado a una serie de expertos en salud mental que al proyectar su mirada experimentada sobre las mismas, produzca un discurso interpretativo que sirva de base a un diálogo compartido con el público que esperamos sea enriquecedor para todos.
 
En esta ocasión tendrá lugar los días 9, 10, 16, 17 y 18 de octubre a las 18:00 horas en el Centro de Acción Social y Cultural   (CASYC – C/Tantín nº 25. Santander). La entrada es libre hasta completar aforo.

Descarga el programa

LogogobiernologoicassLogosantander