Cermi Cantabria
El CERMI comparecerá ante la Comisión de Reconstrucción del Congreso para llevar la voz de la Discapacidad
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) comparecerá ante la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados para llevar a este foro parlamentario la voz y propuestas del movimiento social de derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familias.
Según el acuerdo de comparecencias adoptado hoy por dicha Comisión, el CERMI será convocado para que realice sus planteamientos dentro del bloque temático de políticas sociales y sistema de cuidados.
Junto al CERMI, otras organizaciones sociales o cívicas que serán llamadas a comparecer ante el Congreso son la CRUE, la ONCE, la Plataforma de Infancia o Save The Children.
El CERMI agradece a los grupos políticos la confianza depositada en el movimiento CERMI para ser convocado por el Parlamento en la tarea de debatir y acordar un gran programa nacional de reconstrucción social y económica, en clave de sostenibilidad e inclusión.
[Fuente: CERMI]
CERMI Cantabria agradece al Ministerio de Sanidad la dotación de 6.000 mascarillas para sus entidades
NOTA DE PRENSA (Santander, 11 de mayo de 2020).
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria (CERMI Cantabria) agradece al Ministerio de Sanidad la dotación de 6.000 mascarillas para el sector de la discapacidad en la comunidad autónoma, del total de 500.000 mascarillas destinadas al movimiento CERMI a escala estatal.
Sanidad ha distribuido esta semana a las Delegaciones de Gobierno de cada Comunidad y Subdelegaciones del Gobierno de cada provincia, atendiendo al número total de población, este material de protección contra el contagio de forma coordinada con todo el movimiento asociativo de la discapacidad y sus delegaciones autonómicas.
“Toda actuación pública en la desescalada ha de tener en cuenta a las personas con discapacidad, pues somos tradicionalmente un grupo social excluido y, más, en estos momentos que estamos en situación de máxima vulnerabilidad. Es ahora cuando se magnifica y se amplía lo que vivimos diariamente”, afirma CERMI Cantabria.
A su juicio, la Administración autonómica debe garantizar y reforzar la protección y seguridad de las personas con discapacidad durante la fase de desescalada con medidas que favorezcan su atención y estado de salud (EPIS), teniendo en cuenta tanto a las personas usuarias de los diferentes servicios y centros residenciales como a las personas trabajadoras y voluntarias.
Estos recursos también deben ser desinfectados y contar con todo el material necesario, por lo que destaca la importancia de reforzar la interlocución con el Gobierno autonómico.
“Si estas medidas no pueden ser garantizadas, la actividad no puede ser retomada, ya que el riesgo de contraer la enfermedad y de contagio sería extremo”, recalca la entidad.
CONTACTO:
David Martínez Menayo, responsable de Prensa del CERMICERMI Estatal plantea a Interior revisar caso a caso los expedientes para no sancionar a personas con discapacidad en salidas terapéuticas
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se ha dirigido al Ministerio del Interior para plantear que los expedientes administrativos por infracción de la restricciones a la movilidad durante el estado de alarma se revisen caso a caso, con todo detalle, para evitar sancionar a personas con discapacidad que estaban realizando las llamadas salidas terapéuticas, autorizadas legalmente.
El movimiento CERMI efectúa este aviso al Departamento responsable de la seguridad pública, porque constan muchas situaciones durante el estado de alarma en que los agentes de la autoridad han sancionado a personas con discapacidad en salidas terapéuticas, a las que no se les dio opción de alegar su situación, amparada por la Ley, o de presentar documentación acreditativa, lo que convierte estas sanciones en nulas.
Como la denuncia de las fuerzas y cuerpos de seguridad representa el primer paso del expediente administrativo, que continúa el trámite, es el momento de que las autoridades superiores comprueben con total diligencia que la propuesta de sanción es procedente y que no se castiga a ninguna persona con discapacidad cuya movilidad sí estaba permitida por causa o motivos de necesidad.
Sancionar indiscriminadamente cuando no se han dado oportunidades plenas de defensa, a un grupo social como el de las personas con discapacidad que realizaban actuaciones autorizadas como las salidas terapéuticas constituiría una violación inaceptable de sus derechos, teniendo en cuenta además que su situación objetivamente es de mayor indefensión ante trámites administrativos complejos y farragosos de difícil gestión que la ciudadanía apenas comprende.
FUENTE: CERMI
CERMI Cantabria se reúne con miembros del PP para tratar la actual situación
El Presidente de CERMI Cantabria, Ignacio Fernández, y miembros del comité ejecutivo, Mar Arruti, Elisa Irureta y Gonzalo López, han mantenido una reunión por videconferencia con representantes del Partido Popular (PP,) en concreto con los senadores Javier Puente y Amaya Landín, miembros de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, y con Elena Castillo, diputada y Vicepresidenta Segunda de la Comisión de Educación y Formación Profesional.
Se trata de un primer contacto para tratar diferentes temas que en la actual situación preocupan a CERMI Cantabria y a sus entidades miembro.
Se establece así una línea de trabajo y colaboración futura para trabajar conjuntamente, teniendo presentes las inquietudes y propuestas de CERMI Cantabria.
CERMI Cantabria comparece en el Parlamento ante la comisión especial no permanente para el estudio y seguimiento de la situación derivada de la crisis del COVID-19
- El presidente del CERMI Cantabria ha comparecido este jueves 7 de mayo en el Parlamento regional para trasladar a los diputados y diputadas la situación y las demandas de los recursos para las personas con discapacidad y sus familias en Cantabria.
- Participar del proceso de reconstrucción social y económica de Cantabria, desde el compromiso y la experiencia para contribuir positivamente al diseño y despliegue de un Plan de reorganización de apoyos sociales.
(Santander, 7 de mayo de 2020).- El presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria (CERMI Cantabria), Ignacio Fernández, ha comparecido junto a Carlos Pajares, gerente del Centro Hospitalario Padre Menni; Gema de la Concha, presidenta de LARES, y Rubén Otero, presidente de FED Cantabria.
En su comparecencia, que ha comenzado con un recuerdo para todas las personas fallecidas y sus familias, ha agradecido la dedicación y apoyo de numerosas instituciones.
A continuación ha felicitado expresamente a las personas con discapacidad, familias y profesionales por su comportamiento ejemplar desde el principio de la pandemia tanto en las residencias y viviendas tuteladas como en sus hogares. Las entidades y sus equipos han hecho un gran esfuerzo y han dispuesto de muy poco tiempo para diseñar todo un plan de trabajo y adaptar los apoyos a esta grave situación, y adoptar en muchos casos la fórmula del teletrabajo. Se han mantenido, e incluso intensificado, las reuniones de coordinación a través de videoconferencia y actuando de forma coordinada entre los equipos para realizar seguimientos a todas las personas usuarias de los servicios con una periodicidad entre diaria y semanal como máximo, y en todo tipo de servicios, (valoración multidisciplinar, trabajo social, atención a la infancia, educación, fisioterapia, logopedia, apoyo personal, rehabilitación cognitiva, ocio, formación, orientación e intermediación laboral, grupos de apoyo mutuo…), a través de los diferentes medios y plataformas de comunicación existentes, contribuyendo a paliar la situación de confinamiento y retirada de apoyos profesionales.