Cermi Cantabria
CERMI Cantabria agradece la nueva entrega de mascarillas del Ministerio de Sanidad
El Presidente de CERMI Cantabria, Ignacio Fernández, ha acudido en el día de hoy a la Delegación del Gobierno en Cantabria, donde la Delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, le ha hecho entrega de 12.500 mascarillas que se unen a las 6.000 que ya proporcionaron a las entidades de CERMI Cantabria a principios de mayo.
Esta dotación de 1.000. 000 de mascarillas para todo el movimiento CERMI estatal, es la segunda que se recibe del Ministerio de Sanidad, duplicando en esta ocasión la anterior designación.
Sanidad ha distribuido nuevamente mascarillas a las Delegaciones de Gobierno de cada Comunidad y Subdelegaciones del Gobierno de cada provincia, atendiendo al número total de población, este material de protección contra el contagio de forma coordinada con todo el movimiento asociativo de la discapacidad y sus delegaciones autonómicas.
CERMI Cantabria agradece al Ministerio de Sanidad esta nueva dotación al tener en cuenta a las personas con discapacidad, un grupo social excluido y, más, en estos momentos, en situación de máxima vulnerabilidad.
El ICASS reanuda el plazo de solicitud de las prestaciones económicas para la promoción de la Vida Autónoma de 2020
El ICASS publica en su web la reanudación del plazo para la solicitud de las prestaciones económicas para la promoción de vida autónoma de la convocatoria del año 2020.
Esta prestación económica está destinada a financiar gastos de transporte adaptado y traslados a centros, atención domiciliaria, adaptación funcional de la vivienda, eliminación de barreras arquitectónicas, adquisición de electrodomésticos básicos, tratamientos de rehabilitación física, psíquica o sensorial, productos de apoyo, obtención del permiso de conducir, adquisición o adaptación del vehículo, adquisición de audífonos, prótesis dentales o gafas o cristales graduados.
El plazo finaliza el lunes 8 de junio.
Puedes acceder a la información en este enlace de la página web del ICASS
CERMI Cantabria ve “imprescindible e incuestionable” que la voz de la discapacidad esté presente en la reconstrucción de la región
NOTA DE PRENSA (Santander, 25 de mayo de 2020).
• El presidente de CERMI Cantabria, Ignacio Fernández, ha concedido una entrevista a la publicación ‘Cermi.es semanal’, en la que repasa la situación del sector de la discapacidad ante los efectos de la pandemia y aborda los retos futuros
• Se puede acceder a la entrevista íntegra en este enlace: http://semanal.cermi.es/boletin/1114.aspx
El presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria (CERMI Cantabria), Ignacio Fernández, ha defendido que es “imprescindible e incuestionable” que la voz de las personas con discapacidad y sus familias esté presente en la reconstrucción que se debe acometer en la comunidad autónoma a consecuencia de los efectos de la pandemia de COVID-19.
Así lo ha explicado Ignacio Fernández en una entrevista con la publicación ‘Cermi.es semanal’, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en la que repasa la situación del sector de la discapacidad ante los efectos de la pandemia y aborda los retos futuros. Se puede acceder a la entrevista en este enlace.
“Desde febrero hemos pasado a formar parte del Consejo Económico y Social de Cantabria. Esto motivará que se cuente con nosotros y, aunque se avecine una época difícil, nuestra voz, la de la discapacidad, es imprescindible e incuestionable que esté presente en la reconstrucción”, subraya el presidente de la plataforma representativa de la discapacidad en la comunidad autónoma.
En cuanto a la interlocución con el Gobierno regional, destaca que con la Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha sido permanente, aunque lamenta que la de Sanidad “ha estado bastante ausente”.
Ignacio Fernández recuerda que en Cantabria la incidencia de la pandemia ha sido inferior que en otras comunidades, lo que se ha reflejado en que en los centros de personas con discapacidad los contagios no hayan sido elevados. Alaba también el esfuerzo de las entidades de la discapacidad durante el confinamiento, que “han tenido que reinventarse y, además, en un periodo extraordinariamente corto” para “seguir prestando servicio a las personas con discapacidad a través de teleasistencia y otras acciones”.
No obstante, Fernández avisa de que, “pese a las medidas implementadas, en algunos casos se ha detectado deterioro cognitivo en algunas personas durante el confinamiento, y esto se notará cuando se reincorporen a los centros de día. De todos modos, considero que, si no se hubieran desarrollado estos servicios de teleasistencia por parte de las asociaciones, seguramente los resultados serían mucho peores”.
En cuanto a la desescalada, el presidente de CERMI Cantabria explica que, en la actualidad, se está trabajando en la reapertura de los centros de día y han mantenido reuniones para diseñar la desescalada, “donde se nos ha otorgado autonomía para que cada centro proponga un protocolo para su vuelta a la actividad, propuesta que deberemos consensuar con ellos y con Salud Pública”.
LA SALUD, PRIORIDAD
Ignacio Fernández, que está al comienzo de su primera legislatura al frente de CERMI Cantabria, además de repasar su trayectoria en el movimiento asociativo de la discapacidad, esboza las prioridades de su mandato. En este punto, indica que “la prioridad en esta época es, primero, la salud de todas las personas que componen el movimiento asociativo, pero con especial incidencia en nuestros centros, profesionales, usuarios y familias. En segundo lugar, destaco la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, pues como hemos visto, ha habido serios intentos de cercenarlos”.
Otros desafíos, a su juicio, serán el trabajar para garantizar la sostenibilidad de CERMI Cantabria y sus entidades miembro, buscando nuevas vías de financiación; implementar la Ley de Garantía de Derechos de las Personas con Discapacidad de Cantabria; conseguir que se desarrolle el Consejo Autonómico de la Discapacidad; aprobar una comisión permanente y legislativa sobre discapacidad en el Parlamento cántabro; favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad, y salvaguardar la sostenibilidad de los centros especiales de empleo de iniciativa social.
Impulsar avances en materia de accesibilidad universal, tanto física, como cognitiva y sensorial; eliminar las barreras de acceso a la justicia que siguen afrontando las personas con discapacidad; garantizar los recursos necesarios para que los centros educativos puedan atender al alumnado con necesidades especiales; aprobar un nuevo marco legal de servicios sociales en la comunidad autónoma, y mejorar la visibilidad del movimiento de la discapacidad en la región son otras prioridades enumeradas por Fernández.
CONTACTO:
David Martínez Menayo, responsable de Prensa del CERMIEl Cermi hace público su Informe de Derechos Humanos y Discapacidad-España 2019
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha hecho público el estudio monográfico 'Derechos Humanos y Discapacidad: Informe España 2019' que documenta con detalle el grado de cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en España el pasado año.
"Se trata de una cartografía fiel del estado general de los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias, elaborada por el Cermi en calidad de mecanismo independiente de seguimiento de este tratado en España y como institución nacional de derechos humanos, en el ámbito de la discapacidad", destacó en una nota el Comité que representa a las personas con discapacidad.
El informe, como los doce que lo han precedido, "es una herramienta que aspira a generar condiciones de conocimiento, denuncia y propuesta para el cumplimento efectivo de la Convención de la Discapacidad en España".
"La información contenida en esta publicación ofrece una imagen nítida y ajustada a la realidad de los derechos de las personas con discapacidad en 2019 y permite sobre esta base orientar la legislación, las políticas públicas y la acción de todas las administraciones y operadores privados y cívicos, pues todos están concernidos y vinculados por este tratado internacional de derechos humanos" subrayó el Cermi.
"Con este Informe, la sociedad civil de las personas con discapacidad y sus familias, articulada en torno al movimiento Cermi, actúa como agente crítico, vigilante y beligerante, pero también propositivo y riguroso para denunciar los déficits en materia de inclusión y para aplaudir aquellos logros que se han alcanzado a lo largo del año 2019 con el fin de situar a las personas con discapacidad en parámetros de plena ciudadanía", concluyó el comunicado.
FUENTE: SERVIMEDIA
El movimiento CERMI insta a Derechos Sociales a rectificar y a no debilitar al Tercer Sector cuando más falta hace
-
El CERMI respalda plenamente a la Plataforma del Tercer Sector en sus exigencias a la Vicepresidencia Social del Gobierno para que no recorte los fondos sociales.
-
Apela al diálogo con el Gobierno para superar esta fractura.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha instado al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a rectificar de inmediato la decisión de recortar el apoyo económico público al Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal, en el momento en que el país y la sociedad española más necesitan a las redes solidarias como consecuencia de la pandemia.
La Secretaría de Estado de Derechos Sociales ha notificado al Tercer Sector su intención de reducir sustancialmente el tramo estatal de la recaudación del 0,7 del IRPF de interés social -vía principal de financiación de las organizaciones sociales altruistas de ámbito estatal- y de no dedicar, como exige su Ley reguladora de 2018, la recaudación del 0,7 % del Impuesto de Sociedades a fines exclusivamente sociales.
Esta merma significativa en los recursos económicos de las entidades sociales estatales se produce en la mayor crisis económica y social vivida por España en su historia reciente por causa del coronavirus, que ha exacerbado las demandas de los grupos cívicos más vulnerables y ha aumentado exponencialmente el número de personas y hogares en esta situación.
Se castiga así incomprensiblemente al sector solidario español que se ha revelado como el actor más próximo y omnipresente para tratar de atajar el impacto social de la pandemia, llegando allí donde los poderes públicos, responsables de las políticas sociales y del bienestar de la población, se han mostrado incapaces de dar respuesta.
Sorprende también que se reduzcan drásticamente fondos financieros ya consolidados, algunos comprometidos desde 2018, pero no ejecutados, como los derivados del 0,7 % del Impuesto de Sociedades, cuando el Tercer Sector de Acción Social es el único que no ha recibido ningún tipo de ayuda pública adicional como consecuencia de la pandemia, cuando la crisis provocada por esta es fundamentalmente social.
El CERMI realiza una apelación a la Vicepresidencia Social del Gobierno para retomar el diálogo directo y sincero y solventar un desacuerdo que nunca debió surgir, en una coyuntura como la actual, de devastación económica y social, que precisa la suma y la concordancia de todas la voluntades y operadores, públicos y cívicos.
FUENTE: CERMI