Cermi Cantabria
La Seguridad Social aclara que los padres con reducción de jornada por cuidar de un hijo enfermo inmersos en un ERTE mantendrán esta prestación hasta el 30 de septiembre
(05.08.2020) FUENTE: SERVIMEDIA
Los padres con reducción de jornada por cuidado de un hijo con cáncer u otra enfermedad grave que se hayan visto inmersos en un ERTE a causa de la pandemia de la Covid-19 mantendrán dicho subsidio hasta el 30 de septiembre, igual que las demás personas afectadas por extinciones o regulaciones de empleo a causa de la situación sanitaria.
Así figura en una carta enviada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), a la que ha tenido acceso Servimedia.
En una misiva previa, este Comité había expresado su preocupación por que estas ayudas (vinculadas a la parte de la jornada laboral no sujeta a reducción por cuidado del menor) finalizasen con el estado de alarma, tal como establecía el real decreto del 17 de marzo sobre medidas Económicas extraordinarias de protección por desempleo.
Sin embargo, el Ministerio aclara que todas aquellas previsiones se vieron prorrogadas de forma automática hasta el 30 de septiembre con la aprobación del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector.
Como en la primera norma ya se reconocía la posibilidad de que los padres de niños con cáncer acogidos a una reducción de jornada por este motivo que se viesen afectados por un ERTE percibirían la preceptiva prestación, esta compatibilidad se entiende prolongada -igual que el resto de medidas- hasta el 30 de septiembre.
El CERMI saluda la prórroga de la exención del IVA de productos sanitarios para combatir los efectos del COVID-19
(05.08.2020) FUENTE: SERVIMEDIA
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) saludó este miércoles la ampliación hasta el 31 de octubre de 2020 de la exención total del Impuesto de Valor Añadido (IVA) a los bienes y productos sanitarios que sirven para combatir los efectos del Covid-19, como mascarillas, batas, geles hidroalcohólicos y distintos aparatos de uso clínico.
Así lo establece el Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, después de que el Consejo de Ministros aprobara esta medida en el Consejo de Ministros de este martes.
Como recuerda el Cermi, esta exención, en vigor desde el pasado mes de abril, tenía vigencia temporal hasta el 31 de julio, por lo que era necesario prorrogarla mediante norma legal, si se deseaba mantener esta medida beneficiosa para favorecer la lucha contra el coronavirus, abaratando al no aplicarse el IVA la adquisición de este tipo de productos.
Además, destaca que esta aplicación del tipo cero del IVA se extiende a los productos sanitarios que tengan como destinatario una entidad pública, clínicas y centros hospitalarios o entidades privadas de carácter social, como las organizaciones no lucrativas de acción social.
El movimiento CERMI reclama a las administraciones educativas que no ignoren las necesidades del alumnado con discapacidad en la vuelta a las aulas
(06.08.2020) FUENTE: CERMI
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado a las administraciones educativas que no ignoren las necesidades específicas del alumnado con discapacidad en la vuelta a las aulas, tras la compleja situación que se ha vivido en el último trimestre del pasado curso académico por el cierre presencial de los centros educativos a consecuencia de la pandemia de COVID-19.
Para ello, la Comisión de Educación Inclusiva del CERMI ha elaborado un documento en el que denuncia las principales carencias que ha sufrido el estudiantado con discapacidad en los últimos meses con la enseñanza a distancia, al tiempo que formula una serie de propuestas para que se corrija esta situación en el nuevo curso, teniendo en cuenta los tres escenarios que pueden darse en función de la evolución de la pandemia: presencial, a distancia o semipresencial, es decir, combinando ambas fórmulas.
Entre las dificultades que se han afrontado, el CERMI lamenta las carencias organizativas y metodológicas, dado que no ha habido clase a diario; no se ha podido garantizar que existan espacios de consulta constante con el profesorado; el alumnado con discapacidad no ha podido tener acceso a sus materiales de apoyo habituales, y no se han tenido en cuenta las adaptaciones curriculares con la consiguiente sobrecarga para las familias, sin tener en cuenta, además, la peculiaridad de las mismas y su nivel de comprensión.
La entidad también critica la disminución en los apoyos personales, como intérpretes de lengua de signos, mediadores comunicativos, fisioterapeutas, etc. Asimismo, censura que en ocasiones el personal de apoyo docente haya sustituido la figura del profesorado común al resto del alumnado y que se hayan visto mermado los apoyos psicológicos y emocionales en los casos en que eran precisos, lo que ha afectado tanto a la salud mental del alumnado con discapacidad como a su estado físico.
FALTA DE ACCESIBILIDAD
Otro apartado por el que la plataforma representativa de la discapacidad en España expresa su preocupación es por la falta de accesibilidad de los contenidos, vías de comunicación, dispositivos tecnológicos y métodos de evaluación.
De igual modo, alerta de mayores dificultades para detectar situaciones de violencia y acoso en el hogar, así como de la falta de planes específicos de lucha contra el ciberacoso que tengan en cuenta las necesidades específicas de menores y jóvenes con discapacidad.
Avisa también de la mayor situación de vulnerabilidad sociofamiliar del estudiantado con discapacidad, como consecuencia de las dificultades de las familias para apoyar en casa al alumno; falta de recursos tecnológicos; problemas para acceder al material especializado; ausencia de apoyo emocional a familias, que han soportado una gran responsabilidad delegada en ellas; problemas de conciliación, e imposibilidad de hacer que se sigan rutinas terapéuticas necesarias para el correcto desarrollo del estudiante con discapacidad. Esta situación ha sido mucho más complicada en el caso de las madres y cuidadoras, ya que suelen ser las que soportan el grueso de las responsabilidades familiares y educativas.
Otras cuestiones que el CERMI critica son las menores posibilidades de participar en las actividades online propuestas al conjunto de estudiantes durante los últimos meses del curso; graves carencias en los casos excepcionales en los que algunos estudiantes han tenido que ir a su centro de forma presencial; la falta de coordinación entre Ministerio de Educación y comunidades autónomas; la respuesta desigual de los diferentes centros, y la carencia de comunicación con las entidades del sector de la discapacidad para poder implementar medidas que paliaran en lo posible la situación que ha vivido el alumnado con necesidades educativas especiales.
CERMI Cantabria celebra que el Gobierno haya aprobado un Decreto que apoya la sostenibilidad de los centros especiales de empleo y el mantenimiento de los puestos de trabajo de personas con discapacidad
El Consejo de Gobierno ha aprobado el 30 de julio un Decreto por el que se otorgan subvenciones de concesión directa por un importe de 793.000 € a entidades titulares de Centros Especiales de Empleo destinadas a complementar en el segundo semestre de 2019 la subvención de costes salariales de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad severa, que conlleve especiales dificultades de acceso al mercado ordinario de trabajo.
Dicho Decreto se deriva de un compromiso adquirido en 2019 del Gobierno con CERMI Cantabria para compensar el aumento del salario mínimo que supuso más de un 22%, con el consecuente impacto para el mantenimiento del empleo. Tras el acuerdo del Gobierno Estatal en aumentar la subvención en un 5%, el Gobierno de Cantabria acordó incrementarlo en un 20% más, alcanzando el 75%. A finales de 2019 se publicó el primer Decreto para subvencionar el primer semestre, y con este Decreto aprobado se completará todo el ejercicio.
CERMI Cantabria valora muy positivamente este acuerdo, y espera que se vuelva a implementar en 2020, tal y como se planteó en las propuestas presentadas para los Presupuestos del Gobierno de Cantabria de 2020. Este acuerdo supondría una importante una inyección para el mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad, ya que permitirá a los centros de empleo afrontar la subida de más del 5% del salario mínimo en un entorno económico muy castigado por la crisis sanitaria originada por el COVID-19.
La Ley 9/2018, de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, adaptada a la Lengua de Signos Española (LSE)
La Ley de Cantabria 9/2018, de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que ya se había realizado en Lectura Fácil, ha sido adaptada a la Lengua de Signos Española (LSE), en un paso más hacia la elaboración de materiales en formato accesible.
La adaptación de la Ley en Lectura Fácil y Lengua de Signos Española se encuentra publicada en el apartado de esta web “Publicaciones y Videos”. Puedes consultarla y descargarla en este enlace http://www.cermicantabria.org/index.php/publicaciones.
Recordamos que esta Ley se aprobó en el Parlamento de Cantabria el 30 de noviembre de 2018, por unanimidad. Se trató de un momento histórico para la sociedad cántabra, especialmente para las personas con discapacidad, dando paso a una nueva etapa de trabajo para garantizar su cumplimiento.
Posteriormente fue publicada el 11 de enero de 2019 en el Boletín Oficial de Cantabria, entrando en vigor al día siguiente de su publicación.