CERMI Mujeres reivindica el compromiso de toda la sociedad para alcanzar un mundo justo e inclusivo donde ninguna mujer se quede atrás

Publicado el Viernes, 08 Marzo 2024

8 de marzo - Día Internacional de la Mujer

¡EL FUTURO QUE QUEREMOS! 

• Así lo expresa en el manifiesto feminista de la Fundación CERMI Mujeres ‘¡El futuro que queremos!’, elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer

• Todas las demandas del Manifiesto tienen como objetivo “que las mujeres y niñas con discapacidad sean reconocidas como lideresas y agentes de cambio, libres de discriminación, violencia y exclusión”

• Accede al manifiesto en este enlace: https://fundacioncermimujeres.es/wp-content/uploads/2024/03/Manifiesto-8-MARZO-2024-Lectura-facil.pdf

 La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha hecho un llamamiento a la reivindicación y al compromiso activo de toda la sociedad para construir un mundo más justo inclusivo, justo y equitativo, donde ninguna mujer se quede atrás, recordando que la lucha por la igualdad y la inclusión de las mujeres con discapacidad es una lucha que nos concierne a toda la ciudadanía.

Así lo ha expresado CERMI Mujeres en el Manifiesto elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo. Bajo el lema ‘¡El futuro que queremos!’, la FCM, la entidad reconoce a las mujeres con discapacidad como protagonistas únicas de sus vidas, demanda que las mujeres y niñas con discapacidad tengan la oportunidad de vivir vidas libres de discriminación y violencia.

Día Initernacional de la Mujer 002Asimismo, CERMI Mujeres ha exigido la total erradicación de la violencia contra las mujeres con discapacidad, a través de medidas efectivas para prevenir y responder a todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad, asegurando servicios de apoyo adecuados. Además de sistemas de justicia accesibles y sensibles a las necesidades de las mujeres y niñas con discapacidad, que superen las inercias capacitistas y patriarcales que aún impregnan su quehacer y que garanticen su derecho a una protección efectiva frente a la violencia y abusos, evitando la revictimización y promoviendo su participación real en procesos judiciales.

En este sentido, otra de sus reivindicaciones ha sido el empoderamiento económico a través de la implementación de políticas que promuevan la igualdad de oportunidades en el empleo y la educación para poder desarrollarse profesionalmente.

Otras de las demandas de la FCM ha sido el derecho de las mujeres y niñas con discapacidad a acceder a servicios de salud integral, incluyendo la salud sexual y reproductiva, sin discriminación ni coacción; así como la garantía de que exista una representación equitativa de las mujeres y niñas con discapacidad en todos los espacios de toma de decisiones, desde el ámbito local hasta el internacional.

En este 8 de marzo, CERMI Mujeres también ha exigido una educación accesible e inclusiva que reconozca e incorpore las demandas específicas de las niñas con discapacidad, para el empoderamiento y autonomía desde edades tempranas; así como la eliminación de todas las barreras físicas, comunicativas y actitudinales que impiden a las mujeres y niñas con discapacidad vivir de manera independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida comunitaria.

Todas estas peticiones tienen como objetivo “que las mujeres y niñas con discapacidad sean reconocidas como lideresas y agentes de cambio, libres de discriminación, violencia y exclusión”.

Puedes descargar el Manifiesto en este enlace:Manifiesto 8 de marzo 2024

En Lectura fácil: https://fundacioncermimujeres.es/wp-content/uploads/2024/03/Manifiesto-8-MARZO-2024-Lectura-facil.pdf

Ainhoa Bueno Suárez|Responsable de Prensa del CERMI

Teléfono 667 17 18 98 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | www.cermi.es

LogogobiernologoicassLogosantander