CERMI Cantabria celebra el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad resaltando las capacidades de todas las personas

Publicado el Lunes, 04 Diciembre 2023

En un acto conmemorativo celebrado en el Parlamento de Cantabria, la presidenta de CERMI Cantabria, junto a cientos de asistentes, ha reclamado el apoyo de las Administraciones públicas para que las personas puedan mostrar sus capacidades.

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

presentadorasPor este motivo, cientos de personas se han reunido este día en un acto celebrado en el Parlamento de Cantabria y presentado por Irene Santervás, presidenta de la Asociación de Personas con Afasia de Cantabria (ASA) y por Irene Palacios, miembro del Comité ejecutivo de CERMI Cantabria.

En esta importante fecha, se ha reivindicado un modelo social de la discapacidad en nuestra comunidad. Un modelo que normalice la vida de las personas, que contemple la inclusión real, que elimine las barreras que las personas con discapacidad se encuentran en muchos casos e incluso de manera continua en función de su condición, de forma que les permita sentirse ciudadanos de pleno derecho en la sociedad civil. 

Abrió el acto la presidenta del Parlamento de Cantabria, Mª José González Revuelta, que destacó el trabajo realizado por las entidades
pte parla de Cantabria y por CERMI en el ámbito de la discapacidad y ofreció toda la colaboración desde el ámbito legislativo para apoyar a las necesidades mostradas por este colectivo.

Más información en www.parlamento-cantabria.es

En su intervención, la presidenta de CERMI Cantabria, Elisa Fernández, pidió a las administraciones de nuestra comunidad la necesidad de interiorizar que las políticas sociales deben transcender más allá de las meras declaraciones de intenciones y que se trabaje en la concienciación social y la no discriminación mediante cambios normativos, empleo digno y suficiente, accesibilidad universal, salud personal, calidad de vida, aplicación de las modificaciones en materia de código civil y capacidad de decisión de las personas con discapacidad, entre otras tantas. 

Igualmente, hizo mención a la Convención de la ONU de Discapacidad para recordar que estas políticas deben seguir el mandato de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificado por Naciones Unidas.

Este año, el discurso de la presidenta de CERMI Cantabria se ha centrado en las capacidades, trasmitidas por un grupo de personas de las entidades que han invitado a autoridades de diferentes Administraciones a unirse con un compromiso de impulsar legislación y políticas que permitan desarrollar las capacidades de todas las personas.pictogramas

Además, ha hecho referencia a las diferentes campañas promovidas este año por algunas de las entidades CERMI que dan visibilidad a los apoyos referidos.

Ha proseguido reclamando que las políticas públicas de discapacidad no pueden existir sin una inversión pública adecuada, es decir, con un presupuesto real, equilibrado y suficiente, que logre el íntegro cumplimiento de la Ley de Cantabria 9/2018, de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Entre las reivindicaciones de este Día Internacional de las personas con discapacidad, la Presidenta de CERMI Cantabria se ha referido a la relevancia del Órgano de asesoramiento en materia de Desarrollo Humano Sostenible, y del Consejo de Economía Social y al Consejo Económico y Social (CES), como órganos consultivos que permitan aplicar políticas adecuadas para la discapacidad, a la prioridad de una política de accesibilidad universal, a la necesidad de un plan de acceso a la Justicia, y a contar en el Parlamento con una comisión de discapacidad permanente y legislativa.

pta cermiEn aspectos concretos se ha referido a la importancia del Despliegue del Plan Autonómico de Salud Mental, a la elaboración de una Estrategia de Atención al Paciente Crónico-actualizada, a la necesidad de un plan para la educación inclusiva, al impulso de los apoyos en secundaria, bachillerato, formación profesional, universitaria y de adultos y a incorporar en los planes de estudio universitarios relacionados con la actividad docente, la especialización en materia de discapacidad y exclusión social.

En cuanto a la sostenibilidad, reclamó que las políticas de precios públicos tienen que ir de acuerdo con la subida de la inflación, el incremento de salarios de forma que las entidades del sector, sin ánimo de lucro, puedan afrontar dichos efectos de forma equilibrada y sostenible financieramente hablando, confianza también en una cobertura del 100% en las plazas.

En materia de empleo, además de la solicitud de incremento hasta el 10% de cuota de la oferta pública de empleo y la mayor intensidad del apoyo en los centros especiales de empleo a las personas con mayores dificultades para la empleabilidad, apeló también al empresariado de Cantabria para que incluya a las personas con discapacidad en sus empresas, ofreciendo el apoyo de las entidades.
pancarta

Todas estas medidas no solo tienen un impacto positivo en las personas con discapacidad. También lo tienen en sus familias, en la sociedad, en la economía, pues son políticastodas ellas con un claro retorno social. Finalizó su intervención, mostrando el compromiso de CERMI Cantabria, de colaboración con las administraciones públicas y entidades privadas para llevar a cabo todas estas políticas de inclusión social y destacando que “TODAS LAS PERSONAS TENEMOS CAPACIDADES”.

Tras su discurso, un grupo de personas con discapacidad ha portado una pancarta con dicho lema.

Por su parte, la presidenta de Cantabria, Mª José Sáenz de Buruaga ha expresado su compromiso con la mejora de la calidad de vida de las 65.000 personas que en Cantabria tienen algún tipo de discapacidad, el 11% de la población, y ha anunciado varias medidas en apoyo de las personas con discapacidad y las entidades: aumento en casi 5 millones de euros de la partida destinada a subvencionar el coste salarial de los trabajadores de los centros especiales de empleo, con el compromiso de abonar estas ayudas por adelantado. 

pta cantabriaAdemás, el Ejecutivo cántabro va a incrementar en 2024 las aportaciones económicas destinadas a cubrir los costes generales de los centros según la variación del IPC, y va a compensar los costes de personal derivados de la mejora de los convenios colectivos, se va a modificar la Ley de Derechos y Servicios Sociales para aumentar del 50 al 75% el precio por plaza concertada en caso de hospitalización o de vacaciones de los residentes.

Asimismo, se fomentará la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad, dotado con 600.000 euros, o la subida del 20% de las ayudas a la contratación indefinida. Otras medidas a destacar son la implantación de la figura del asistente personal para las personas con discapacidad y el diseño de una estrategia de accesibilidad universal como preámbulo de la futura Ley de Garantía de los Derechos de estas personas, con un primer paso que será la incorporación del acceso igualitario a la administración de justicia dentro del Pacto para la Justicia.

Más información en www.cantabria.es 
todo parlamento

El acto institucional contó además con la asistencia de representantes de los diferentes grupos parlamentarios, de las Cortes Generales, del Gobierno de Cantabria, de la Administración Local, Delegada del Gobierno y representantes de entidades públicas y privadas, así como de numerosas personas y familias de las entidades que componen CERMI Cantabria. 

Puedes ver más fotos del acto en nuestra web en Nuestro Albúm de fotografías FLICKR 

LogogobiernologoicassLogosantander