Semana Internacional de las Personas Sordas 2023
El movimiento asociativo de personas sordas de Cantabria y el de toda españa se ha unido a la comunidad sorda internacional, representada por la WFD (World Federation of the Deaf) para reclamar la presencia de la lengua de signos en todos los ámbitos: “Queremos comunicarnos en nuestra lengua propia en cualquier momento y lugar”.
Así lo han hecho público en un manifiesto con motivo de la Semana Internacional de las Personas Sordas.
Una celebración que este año transcurre del 18 al 24 de septiembre bajo el lema ‘Un mundo donde las personas sordas podamos signar’, en alusión a los condicionantes a los que tienen que enfrentarse las personas usuarias una lengua minoritaria: ‘Limitar los derechos lingüísticos de la población sorda es limitar su existencia’, apuntan. ‘Es necesario situar las lenguas de signos en el eje de cualquier política pública y normalizar su uso como una lengua más’.
Fin de semana reivindicativo
Uno de los momentos más destacados de esta semana es el sábado 23 de septiembre, Día Internacional de las Lenguas de Signos, fecha que Naciones Unidas declaró oficialmente en 2017 haciéndola coincidir con el aniversario de la WFD (Federación Mundial de Personas Sordas).
También el sábado 23 de septiembre, se celebrará en España el Día Internacional de las Personas Sordas, a través de una jornada que servirá al colectivo para reivindicar sus derechos y celebrar la lengua de signos, la diversidad, la unidad asociativa y la cultura de la comunidad sorda.
Para ello, en Cantabria se realizarán actividades en la Plaza de La Llama de Torrelavega, entre las 12,30 y las 19,15 horas.