Normativa actualizada en el BOE sobre la crisis sanitaria COVID-19
Os dejamos este enlace al Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se puede consultar la actualización diaria sobre la normativa estatal y la de las Comunidades Autonómas en relación con el Estado de Alarma y la crisis sanitaria por COVID-19. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=355
Cermi Cantabria
El ICASS convoca ayudas por 1,65 millones de euros para promocionar la vida autónoma de personas mayores y con discapacidad.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto durante un mes y se podrá subvencionar hasta el 100% del importe solicitado
El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) ha publicado el 8 de abril en el BOC el extracto de la Orden EPS/5/2021, de 26 de marzo de 2021, por la que se aprueba la convocatoria de concesión de subvenciones para la promoción de la vida autónoma en el ejercicio 2021, por importe de 1,65 millones de euros.
Los destinatarios de este programa de subvenciones son las personas mayores de 65 años o menores de esa edad con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, y tiene por objetivo mejorar la calidad de vida y la integración en su entorno de personas que, por su edad o por sus limitaciones, tienen dificultades para desenvolverse.
Se considera ayudas para la promoción de la vida autónoma las destinadas a la realización de actividades, la adquisición de bienes materiales, servicios o tratamientos, la ejecución de obras de adaptación funcional de la vivienda habitual y permanente, así como eliminación de barreras arquitectónicas que faciliten el acceso o la movilidad dentro de su vivienda habitual y permanente.
También están incluidas en estas ayudas todos aquellos servicios y prestaciones que mejoren la autonomía personal, como son servicios sociales de atención domiciliaria y transporte adaptado, ente otros, siempre y cuando dichas personas no tengan reconocidas prestaciones similares a través de la Ley de Atención a la Dependencia. Por ejemplo, el caso de los cántabros que viven en municipios donde no está concertada la prestación con el Gobierno o donde no está disponible como consecuencia de la elevada dispersión de la población.
Se pueden solicitar a través de las trabajador/as sociales de los ayuntamientos, centros de salud, asociaciones o directamente en el ICASS.
El plazo para presentar las solicitudes de subvención comienza el 9 de abril y finaliza el 10 de mayo de 2021 (incluido).
Más información en la web del ICASS pinchando AQUI.
Normativa para personas con discapacidad Renta Web 2020
La Agencia Tributaria ha elaborado un documento específico para la Renta 2020 en el que se puede consultar la normativa aplicable y las ventajas fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para personas con discapacidad y sus familiares.
La Agencia Tributaría recoge en dicho documento que, para el año 2020, la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) continúa prestando especial atención a las personas con discapacidad y a sus familias, en especial a aquellos con un grado de discapacidad igual o superior al 65 % o que, sin alcanzarlo, necesitan la ayuda de terceras personas o tienen movilidad reducida.
Recoge en el mismo también las deducciones que las Comunidades Autónomas, con los requisitos que se establecen en su normativa, han aprobado sobre la cuota autonómica del IRPF en materia de discapacidad. Las referidas a Cantabria se recogen en la página 8 del documento que puedes consultar en este enlace a la web de la Agencia Tributaria.
Marcar la casilla de Fines Sociales o X Solidaria en la renta contribuye a que la sociedad avance gracias al trabajo de las ONG
- Un 45% de personas contribuyentes aún no marca la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta.
- Un 11% de personas solamente marca la casilla de la Iglesia, aunque ambas casillas no son excluyentes y la aportación suma.
- Un 34% de personas no elige el destino de sus impuestos y deja en blanco su asignación.
- En 2020 se recaudaron más de 387 millones de euros que irán destinados a proyectos sociales desarrollados por las ONG.
El 7 de abril ha comenzado el periodo para realizar la declaración de la renta y las ONG se han unido para presentar la campaña de la “X Solidaria” y conseguir que más personas contribuyentes marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su renta.
Gracias a este sencillo gesto, cada año, se impulsan distintos proyectos sociales para lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria que no deje a nadie atrás. En 2020, el 55% de las personas contribuyentes marcaron la casilla solidaria de la renta, superando los 11 millones y medio de personas. Sin embargo, todavía hay un 45% de personas que no lo hace, o bien porque marcan solamente la casilla de la Iglesia Católica (11%) o porque no marcan ninguna casilla, dejando en blanco su asignación (34%).
Es por este motivo que las ONG se han unido en su encuentro anual para presentar la campaña de la “X Solidaria”, en el Día Mundial de la Salud, enmarcada además en un contexto de crisis sanitaria, social y económica provocada por la COVID19, que ha afectado con gran dureza a las personas en situación de mayor vulnerabilidad: personas en situación de pobreza y exclusión social, personas mayores, con discapacidad, infancia. Es por ellas que un año más se hace hincapié en la importancia de que las personas contribuyentes marquen la casilla 106 o “X Solidaria” en su declaración de la renta.
Para poner voz a esta campaña, el Salón de Actos del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, gracias a la Fundación Juan Ciudad, ha acogido hoy un encuentro mixto presencial-online, moderado por Adriana Castro, periodista de la Fundación Juan Ciudad, en el que el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, ha realizado el discurso inaugural.
Se puede ver la nota de prensa íntegra de la Plataforma de ONG de Acción Social pinchando AQUI
Ingreso Mínimo Vital y Declaración de la Renta
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Agencia Tributaria han realizado una campaña de comunicación dirigida a las personas que son beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital y que están obligadas a realizar la declaración de la renta.
El objetivo de esta campaña es comunicar la obligación de hacer la declaración por parte de todos los beneficiarios del IMV y presentar el calendario e hitos de colaboración que ofrece la Agencia Tributaria a estas personas.
Consultar AQUÍ díptico informativo y cartel.
El Tercer Sector apoya la proposición de ley que pide aumentar del 0,7 por ciento al 1 por ciento la recaudación de la X Solidaria
La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a casi 28.000 entidades sociales, apoya la proposición de ley que el Partido Popular ha registrado esta misma tarde en el Congreso de los Diputados a través de la cual piden aumentar del 0,7% al 1% la recaudación de la casilla 106 del IRPF, también conocida como X Solidaria.
El presidente de la PTS, Luciano Poyato, y los vicepresidentes Luis Cayo Pérez Bueno y Carlos Susías, que conocieron de primera mano la medida tras mantener una reunión con la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, y la portavoz adjunta del grupo, Marga Prohens, han valorado positivamente la propuesta y han confiado en que salga adelante porque la sociedad lo necesita “ahora más que nunca”.
En este sentido, han recordado que España se encuentra en una situación económica y social sin precedentes en la que las demandas a las ONG se han duplicado, e incluso triplicado, debido a la pandemia de la COVID-19 y en la que han aparecido nuevos colectivos que nunca antes habían precisado de la ayuda de las entidades sociales.
Con esta proposición de ley se quiere modificar la Ley 11/20, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para precisamente aumentar ese porcentaje y que los contribuyentes, de manera totalmente voluntaria y gratuita, puedan destinar el 1% de su renta a financiar proyectos sociales en un momento en el que “cada gesto suma para conseguir que nadie quede atrás”, ha subrayado el presidente de la PTS, Luciano Poyato.
En relación a esto, ha explicado que la previsión para este 2021 es que la recaudación de la casilla 106 del IRPF descienda debido a la caída de las rentas de los ciudadanos debido a la COVID-19, por lo que esta decisión es de “vital importancia” para que se sigan desarrollando proyectos y atendiendo con la misma garantía y solvencia a millones de personas.
La reunión de la PTS con el grupo parlamentario se enmarca dentro de la ronda de encuentros que el Tercer Sector está llevando a cabo con los diferentes grupos parlamentarios para abordar la agenda social del sector y dar a conocer sus principales reivindicaciones entre la que se encuentra el desarrollo de la Ley del Tercer Sector, que lleva paralizada 6 años.
FUENTE: CERMI