Cermi Cantabria celebra que se mantenga en su integridad el marco de incentivos para la contratación de personas con discapacidad

Publicado el Miércoles, 11 Enero 2023

CERMI Cantabria se suma a la satisfacción por el mantenimiento del marco de incentivos para la contratación de personas con discapacidad, expresada por CERMI Estatal.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi celebró este miércoles que el Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral, aprobado en Consejo de Ministros este martes y publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mantenga en su integridad el marco de incentivos y bonificaciones para favorecer la contratación de personas con discapacidad.

11/01/2023. MADRID. En declaraciones a Servimedia, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, valoró que el Gobierno haya proporcionado “estabilidad y seguridad jurídicas” y que “este régimen de bonificaciones permanezca sin ningún tipo de retrocesos tras los intentos de meses pasados, que suponían una gran amenaza para la contratación de las personas con discapacidad”.

Además, aplaudió que el texto recoja que no solo se mantenga el actual esquema, sino que “cualquier mejora o reforzamiento del marco tenga que someterse a las recomendaciones del Libro Blanco de Empleo y Discapacidad”, que está elaborándose por parte del Ministerio de Trabajo y el de Derechos Sociales y Agenda 2030, junto a la Fundación ONCE y el Cermi. Además, estas reformas se realizarían “previo proceso de diálogo y consulta estrecha” con los interlocutores sociales y el propio sector de la discapacidad representado por el Cermi.

“Se disipan dudas y el acuerdo alcanzado en su momento entre el Ministerio de Trabajo y el Cermi se plasma ya en una norma con rango de ley, lo que permite respirar con tranquilidad a al sector y afrontar el desafío enorme de aumentar la empleabilidad, la activación y la participación en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad”, enfatizó Pérez Bueno.

El máximo responsable de la plataforma representativa de la discapacidad en España también mostró su agradecimiento al movimiento asociativo de la discapacidad por su “movilización” cuando parecía que podía haber “regresión”, así como el apoyo mostrado por parte de los agentes sociales, la economía social,, el tercer sector y el mundo fundacional. “Fue una respuesta sólida y firme de toda la sociedad civil”, apuntaló Pérez Bueno.

El real decreto mantiene el actual esquema de incentivos para la contratación de personas con discapacidad, después de que el texto, tras su fase de consulta pública, generara una gran preocupación al eliminarse determinados incentivos que las organizaciones de la discapacidad ven clave para un colectivo que sufre unas tasas muy bajas de inserción laboral. Pero, tras un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y el Cermi, se mantiene el esquema vigente.

De este modo, en una disposición final, el real decreto recoge que el Gobierno, en el marco de las conclusiones del Libro Blanco de Empleo y Discapacidad, y tras mantener el oportuno proceso de consultas con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y el sector social representativo de la discapacidad, “desarrollará las iniciativas legislativas oportunas para ordenar e impulsar los programas de empleo en favor de las personas con discapacidad”.

FUENTE: CERMI

LogogobiernologoicassLogosantander