El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 30 de diciembre la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte, que asume con decisión la dimensión inclusiva de la discapacidad en la esfera de la práctica deportiva.
La nueva Ley ha acogido todas las propuestas de relevancia que se realizaron durante su tramitación, pre y legislativa, por el sector social de la discapacidad, representado conjuntamente por el Comité Paralímpico Español (CPE) y por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), por lo que sus contenidos en materia de deporte de discapacidad son altamente satisfactorios.
La dimensión inclusiva del deporte de personas con discapacidad -en todas sus vertientes: de base, escolar, alta competición, etc.- es uno de los ejes esenciales de la nueva Ley, que proporciona herramientas efectivas de promoción de la participación social a través de la práctica deportiva.
A partir de esta Ley, todas las políticas públicas deportivas han de tener en cuenta a las personas con discapacidad, acogiendo y dando respuesta a sus necesidades y demandas, ofreciendo los apoyos oportunos y garantizando entornos accesibles para la práctica deportiva sin exclusiones.