Normativa actualizada en el BOE sobre la crisis sanitaria COVID-19                                

Os dejamos este enlace al Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se puede consultar la actualización diaria sobre la normativa estatal y la de las Comunidades Autonómas en relación con el Estado de Alarma y la crisis sanitaria por COVID-19. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=355


 

14 de junio: ‘Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas’

Publicado el Viernes, 10 Junio 2022

 Niñas y niños sordos piden ser libres para usar la lengua de signos.

  • La CNSE y su red asociativa conmemoran esta fecha con la vista puesta en la dignidad, los derechos y las libertades de la infancia sorda
  • Reivindican entornos saludables, accesibles e inclusivos que garanticen la presencia de la lengua de signos y el contacto con iguales
  • Alertan sobre el daño que se infringe a estas niñas y niños al privarles del aprendizaje de esta lengua
  • Con motivo de este día, la lengua de signos estará presente en calles y plazas de toda España. 

Logo día nacional lengua de signos españolasLa Federación de Asociaciones de personas de Cantabria (FESCAN), junto con la CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas y el movimiento asociativo de personas sordas, ha exigido que se garanticen los derechos lingüísticos de la infancia sorda, y se les dote de entornos saludables, accesibles e inclusivos “en los que puedan usar la lengua de signos sin que esto suponga aislamiento, discriminación, ni acoso de ningún tipo”.

Así se recoge en el manifiesto por el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, que se celebra el próximo martes 14 de junio con el lema ‘Libres para elegir, libres para signar’.

Se reclama además que se garantice la presencia de la lengua de signos en cualquier política sanitaria, puesto que “las niñas y los niños sordos son mucho más que un oído que rehabilitar”.

A este respecto, insta a médicos, logopedas y profesionales de la rehabilitación auditiva a colaborar con el profesorado sordo especialista en lengua de signos y con las entidades de la red asociativa CNSE, con el objetivo de normalizar el aprendizaje y el uso de la lengua de signos entre la infancia sorda. “Elegir la lengua de signos es una opción libre e individual que se contempla por Ley, y como tal, se debe garantizar”

Ver Manifiesto en texto AQUI

Manifiesto en LSE: 

.

Actos con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se adoptó en 2014 en Consejo de Ministros. Desde entonces, se celebra cada 14 de junio, ya que ese mismo día de 1936 se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

Como cada año, instituciones de toda España, entre ellas el Congreso de los Diputados y el Senado, se sumarán a la celebración de este día iluminando sus fachadas de azul turquesa, color que identifica a la comunidad sorda. Asimismo, está previsto que parlamentos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos hagan pública una declaración institucional en apoyo a esta lengua.

En Cantabria, el movimiento asociativo organizará actos en Santander (FESCAN  y Asociación de Sordos de Santander y Cantabria (ASSC)) y Torrelavega (ASOBE- Asociación de sordos del Besaya) el próximo martes 14 de junio.

En la Plaza del ayuntamiento de Santander y en la Plaza Baldomero iglesias (Plaza roja) de Torrelavega a partir de las 16 horas habrá mesas informativas y otras actividades relacionadas con la Lengua de Signos (talleres, cuentacuentos, juegos en Lengua de Signos).

El hashtag que se utilizará durante toda la jornada será #YoconlaLS.

LogogobiernologoicassLogosantander