Normativa actualizada en el BOE sobre la crisis sanitaria COVID-19                                

Os dejamos este enlace al Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se puede consultar la actualización diaria sobre la normativa estatal y la de las Comunidades Autonómas en relación con el Estado de Alarma y la crisis sanitaria por COVID-19. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=355


 

Marcando la X Solidaria en la renta se lucha contra la pobreza y exclusión social

Publicado el Jueves, 12 Mayo 2022
  • Marcar la casilla 106 de Fines Sociales en la renta puede mejorar la situación de más de un tercio de la población que vive en situación de pobreza y/o exclusión social en España.
  • 12,5 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social en España, de los cuales casi 3 millones son personas jóvenes y 1,4 millones están en situación de exclusión severa.

Las personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social en España, no han hecho más que aumentar en los últimos años. La crisis sanitaria, social y económica que ha generado la pandemia de la COVID19, no ha hecho sino agravar la situación de millones de personas que ya estaban en una situación de extrema vulnerabilidad.

El indicador AROPE en 2020, recogido en el informe de EAPN-ES El estado de la pobreza seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2020, señala que 12,5 millones de personas (el 26,4% de la población) se encontraban en riesgo de pobreza y/o de exclusión social, lo que supone un aumento de más de un punto porcentual respecto al año anterior, es decir, unas 620.000 personas más que en 2019 están en riesgo de pobreza o exclusión social. Datos que el informe de la Fundación FOESSA constata también, ya que pone de relieve el empobrecimiento de la población española como consecuencia de la pandemia: cuatro de cada diez personas están en situación de exclusión social, determina. Además, el informe también pone en evidencia que la pandemia ha tenido una mayor incidencia en las personas jóvenes (16 – 34 años): según los últimos datos la pandemia ha hecho que las cifras aumenten hasta los 2,7 millones personas jóvenes en situación de especial complejidad, 1,4 millones del total en exclusión severa.

Es por ello que las ONG siguen desarrollando cada año diversos proyectos que ayuden a los diferentes colectivos que se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión social: personas sin hogar, personas con discapacidad, mujeres, infancia y familia, personas migrantes, población gitana, personas mayores, población rural… todas ellas, hombres, mujeres y niños y niñas de todas las edades, son ayudadas por las ONG a través de distintos proyectos financiados gracias a las personas contribuyentes que marcan la casilla 106 de Fines Sociales o X Solidaria en su declaración de la renta.

Puede leerse la noticia completa de X Solidaria pinchando AQUI

LogogobiernologoicassLogosantander