CERMI Cantabria, junto con los CERMIS Autonómicos, se moviliza para que la acogida en los territorios a los refugiados con discapacidad de la guerra de Ucrania sea inclusiva

Publicado el Lunes, 21 Marzo 2022

CERMI Cantabria se une a la iniciativa de todo el movimiento CERMI 

(18.03.2022). Los 19 CERMIS Autonómicos que componen la dimensión territorial del movimiento CERMI se movilizarán para que la acogida a las personas refugiadas con discapacidad procedentes de la guerra de Ucrania sea inclusiva y dé respuesta a todas sus necesidades asociadas a su situación.

Así se ha acordado durante la Conferencia de CERMI Territorios correspondiente al mes de marzo de 2002 celebrada este viernes de forma virtual, que ha reunido a todos los CERMIS Autonómicos con el CERMI Estatal para abordar entre otros asuntos la crisis humanitaria creada por la invasión rusa del país soberano de Ucrania, en la que las personas con discapacidad siempre son más castigadas.

A este respecto, el presidente del CERMI estatal, Luis Cayo Pérez Bueno ha resaltado que la función de este movimiento social, además de “trabajar por influir en el ámbito estatal y autonómico en cómo se diseñan las estrategias y políticas de acogida, garantizando su inclusividad y accesibilidad”, también es la de “ser un agente de apoyo efectivo que ofrezca todas sus redes para una acogida digna, incentivando para ello a las empresas y entidades asociadas para una movilización conjunta”.

En este punto, Pérez Bueno para concluir ha afirmado que el CERMI, “como sector que forma parte del movimiento social de la discapacidad tiene la obligación moral pero también la vocación de intervenir”.

Además, los diferentes representantes de los CERMIS territoriales han intervenido para explicar los puntos prioritarios en sus agendas de los próximos meses, y en su mayoría coinciden en la necesidad de continuar haciendo incidencia para reforzar las políticas autonómicas de discapacidad en clave de derechos humanos.

Otro asunto tratado en la conferencia ha sido la valoración del 16 Congreso de CERMIS Autonómicos que tuvo lugar en Castilla y León, los días 17 y 18 de febrero de 2022, que estuvo dedicado a “la sostenibilidad social en el entorno rural”, y que ha tenido una valoración positiva por los representantes de las diferentes autonomías. De hecho, en esta misma reunión desde el CERMI Estatal se ha animado a los territorios a presentar sus candidaturas para la organización del próximo congreso de CERMIS autonómicos de 2023.

Por otro lado, la reunión también ha tratado la regulación por ley del incremento de los porcentajes que establecen los gobiernos autonómicos respecto a los conciertos sociales, cuestión en la que ha intervenido el presidente del CERMI Cantabria para exponer la buen práctica lograda en su comunidad en este materia, que puede servir de precedente para el resto de territorios.

Asimismo, también se han expuesto las distintas actividades realizadas desde territorios en relación con la conmemoración del Día internacional de la Mujer, que fue el 8 de marzo. En este sentido, en las diferentes autonomías los CERMIS han participado en los actos organizados tanto por las instituciones como por las entidades, además de asistir a las múltiples manifestaciones que han convocado las plataformas feministas.

Al respecto, CERMI Navarra ha aplaudido el hecho de que se tenga en cuenta cada vez más a las mujeres con discapacidad, y ha resaltado la voluntad de garantizar la inclusividad y la accesibilidad que se detecta dentro del movimiento feminista.

En este contexto, CERMI Andalucía ha celebrado el premio que el Partido Popular ha otorgado a su presidenta, Marta Castillo, en el marco del Día internacional de la Mujer.

Por su parte, Murcia ha anunciado la puesta en marcha del “Proyecto Únicas”, dirigido a mujeres con discapacidad, y que ya ha dado inicio con varios talleres en distintas localidades.

Por lo que respecta a CERMI Comunidad Valenciana, ha explicado que en colaboración con la Fundación CERMI Mujeres, ha iniciado “el primer Estudio autonómico sobre violencia de género en mujeres y niñas con discapacidad”.

Desde el COCARMI (Comitè Català de Representants de Persones amb Discapacitat) también han aprovechado para comentar que están preparando una jornada sobre los derechos de las mujeres con discapacidad, que se llevará a cabo el 1 de abril.

[Fuente: CERMI.ES]

LogogobiernologoicassLogosantander