Normativa actualizada en el BOE sobre la crisis sanitaria COVID-19                                

Os dejamos este enlace al Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se puede consultar la actualización diaria sobre la normativa estatal y la de las Comunidades Autonómas en relación con el Estado de Alarma y la crisis sanitaria por COVID-19. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=355


 

CERMI Cantabria ve “imprescindible e incuestionable” que la voz de la discapacidad esté presente en la reconstrucción de la región

NOTA DE PRENSA (Santander, 25 de mayo de 2020). 

• El presidente de CERMI Cantabria, Ignacio Fernández, ha concedido una entrevista a la publicación ‘Cermi.es semanal’, en la que repasa la situación del sector de la discapacidad ante los efectos de la pandemia y aborda los retos futuros

• Se puede acceder a la entrevista íntegra en este enlace: http://semanal.cermi.es/boletin/1114.aspx

El presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria (CERMI Cantabria), Ignacio Fernández, ha defendido que es “imprescindible e incuestionable” que la voz de las personas con discapacidad y sus familias esté presente en la reconstrucción que se debe acometer en la comunidad autónoma a consecuencia de los efectos de la pandemia de COVID-19.

Así lo ha explicado Ignacio Fernández en una entrevista con la publicación ‘Cermi.es semanal’, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en la que repasa la situación del sector de la discapacidad ante los efectos de la pandemia y aborda los retos futuros. Se puede acceder a la entrevista en este enlace.

“Desde febrero hemos pasado a formar parte del Consejo Económico y Social de Cantabria. Esto motivará que se cuente con nosotros y, aunque se avecine una época difícil, nuestra voz, la de la discapacidad, es imprescindible e incuestionable que esté presente en la reconstrucción”, subraya el presidente de la plataforma representativa de la discapacidad en la comunidad autónoma.

En cuanto a la interlocución con el Gobierno regional, destaca que con la Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha sido permanente, aunque lamenta que la de Sanidad “ha estado bastante ausente”.

Ignacio Fernández recuerda que en Cantabria la incidencia de la pandemia ha sido inferior que en otras comunidades, lo que se ha reflejado en que en los centros de personas con discapacidad los contagios no hayan sido elevados. Alaba también el esfuerzo de las entidades de la discapacidad durante el confinamiento, que “han tenido que reinventarse y, además, en un periodo extraordinariamente corto” para “seguir prestando servicio a las personas con discapacidad a través de teleasistencia y otras acciones”.

No obstante, Fernández avisa de que, “pese a las medidas implementadas, en algunos casos se ha detectado deterioro cognitivo en algunas personas durante el confinamiento, y esto se notará cuando se reincorporen a los centros de día. De todos modos, considero que, si no se hubieran desarrollado estos servicios de teleasistencia por parte de las asociaciones, seguramente los resultados serían mucho peores”.

En cuanto a la desescalada, el presidente de CERMI Cantabria explica que, en la actualidad, se está trabajando en la reapertura de los centros de día y han mantenido reuniones para diseñar la desescalada, “donde se nos ha otorgado autonomía para que cada centro proponga un protocolo para su vuelta a la actividad, propuesta que deberemos consensuar con ellos y con Salud Pública”.

LA SALUD, PRIORIDAD

Ignacio Fernández, que está al comienzo de su primera legislatura al frente de CERMI Cantabria, además de repasar su trayectoria en el movimiento asociativo de la discapacidad, esboza las prioridades de su mandato. En este punto, indica que “la prioridad en esta época es, primero, la salud de todas las personas que componen el movimiento asociativo, pero con especial incidencia en nuestros centros, profesionales, usuarios y familias. En segundo lugar, destaco la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, pues como hemos visto, ha habido serios intentos de cercenarlos”.

Otros desafíos, a su juicio, serán el trabajar para garantizar la sostenibilidad de CERMI Cantabria y sus entidades miembro, buscando nuevas vías de financiación; implementar la Ley de Garantía de Derechos de las Personas con Discapacidad de Cantabria; conseguir que se desarrolle el Consejo Autonómico de la Discapacidad; aprobar una comisión permanente y legislativa sobre discapacidad en el Parlamento cántabro; favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad, y salvaguardar la sostenibilidad de los centros especiales de empleo de iniciativa social.

Impulsar avances en materia de accesibilidad universal, tanto física, como cognitiva y sensorial; eliminar las barreras de acceso a la justicia que siguen afrontando las personas con discapacidad; garantizar los recursos necesarios para que los centros educativos puedan atender al alumnado con necesidades especiales; aprobar un nuevo marco legal de servicios sociales en la comunidad autónoma, y mejorar la visibilidad del movimiento de la discapacidad en la región son otras prioridades enumeradas por Fernández.

CONTACTO:

David Martínez Menayo, responsable de Prensa del CERMI
Tlf. 663010233 Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

LogogobiernologoicassLogosantander