El CERMI Cantabria y Camargo redactan un plan de inclusión local

Publicado el Viernes, 14 Noviembre 2014

[Fuente: Europa Press] El municipio de Camargo tiene 1.906 personas dependientes o con discapacidad, la mayoría de las cuales, 1.441, se localizan en las pedanías de Muriedas y Maliaño, según evidencia el documento base del I Plan de Autonomía Personal 2014-2017.

El Ayuntamiento de Camargo y el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI Cantabria, han elaborado el citado documento, de carácter transversal, que afecta a todas las áreas de la vida municipal y que recoge medidas a desarrollar entre 2014 y 2017.

 

Este documento inicial recoge todas aquellas medidas ejecutables a nivel local que fomentan una mejora de la calidad de vida de los 1.134 vecinos de Camargo con discapacidad en ámbitos no restringidos a la accesibilidad sino también en el empleo, la salud, la educación, la cultura, la participación ciudadana o el deporte entre otros.

El Plan incluye un estudio sobre la distribución de la población dependiente o con discapacidad en Camargo, un total de 1.906 personas de las que 1.134 son discapacitadas mientras que 772 son personas con dependencia reconocida.

Muriedas es la pedanía con un mayor número de personas en ambas situaciones, un total de 266 dependientes y 549 personas con discapacidad, seguida de Maliaño con 283 dependientes y 343 discapacitados.

Del total restante de personas con discapacidad, 223 viven en Cacicedo, 74 en Camargo pueblo, 33 en Escobedo, 30 en Herrera, 42 en Igollo y 39 en Revilla.

La población restante en situación de dependencia se distribuye de forma desigual. Las pedanías con población más joven son también las que registran un menor número de personas en situación de dependencia. Es el caso de Cacicedo, con 16 vecinos, y de Camargo con 28. El resto de personas dependientes de Camargo habitan en Escobedo y Revilla (ambas con 48 vecinos dependientes), Herrera (33) e Igollo (55).

PLAN

Camargo se convirtió en enero de 2014 en uno de los primeros municipios de Cantabria en iniciar la elaboración de este plan, que arrancó con un primer rastreo por distintos puntos para detectar e identificar los obstáculos que se encuentran en un recorrido habitual las personas con dificultades de movilidad o discapacidades sensoriales.

El documento base del Plan, impulsado desde la Concejalía de Autonomía Personal que dirige Lourdes Blanco, recoge 63 acciones a desarrollar para alcanzar 24 objetivos en 10 ámbitos distintos. Para ejecutar estas acciones, el plan cuenta con un apartado que especifica a cada concejalía aquellas de su competencia.

Algunas de estas acciones han comenzado ya a ser implantadas como la instalación de baldosa podotáctil, la reubicación de algunos elementos de mobiliario urbano susceptibles de convertirse en obstáculos para el transeúnte con discapacidad, o la incorporación de elementos adaptados para el juego en los parques infantiles no separados de las zonas comunes a todos los niños.

Los integrantes del equipo de Gobierno recibieron esta semana para su análisis esta propuesta inicial del I Plan de Autonomía Personal a fin de estudiar desde cada área la implantación de unas medidas que, no en todos los casos, requieren la disponibilidad de un presupuesto específico.

Por otra parte, a lo largo de los últimos meses, los trabajadores municipales responsables de distintas áreas han venido recibiendo formación específica por parte de técnicos del CERMI. Se garantiza así que en Camargo la discapacidad esté presente en todas las acciones que se proyecten y que éstas se diseñen para toda la población tomando en cuenta las adaptaciones necesarias para garantizar la participación en igualdad de las personas con discapacidad.

Para la elaboración de este I Plan de Autonomía personal, Camargo ha contado con la experiencia del CERMI Cantabria, entidad integrada por la Asociación de Afásicos, ASCASAM, ASPACE, COCEMFE, FEAPS, Federación de Asociaciones de Personas Sordas, ONCE y Fundación Síndrome de Down y que agrupa en total en la Comunidad a 30.0000 personas con discapacidad

LogogobiernologoicassLogosantander