La Defensora del Pueblo abre investigación sobre 97 de las 100 denuncias presentadas por CERMI en materia de accesibilidad

Publicado el Lunes, 20 Octubre 2014

La Defensora del Pueblo ha abierto una investigación sobre 97 denuncias de vulneración de derechos de las personas con discapacidad por ausencia de accesibilidad universal del total de 100 que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha presentado en su informe ‘100 denuncias 100’.

En su escrito, la Defensora del Pueblo asegura que en el documento elaborado por el CERMI se comprueba que se trata de reclamaciones que afectan a áreas de actuación y competencias de distintas Administraciones Públicas. Por ello, “con el fin de dar un seguimiento más detallado de cada uno de los asuntos planteados”, la institución ha acordado dar un “tratamiento individual a las denuncias”.

Asimismo, la Defensora del Pueblo informará al CERMI sobre la tramitación de cada uno de los expedientes abiertos respecto a las 97 denuncias susceptibles de investigación. Además, en su escrito, agradece el trabajo realizado por el CERMI y las aportaciones de los ciudadanos afectados, que “resultan de gran utilidad”.
El informe ‘100 denuncias 100’ recoge un catálogo de 100 denuncias referentes a la accesibilidad universal planteadas por usuarios en primera persona en los diversos ámbitos de su vida cotidiana. Uno de los objetivos del CERMI es generar conciencia de denuncia en la sociedad en general y también en el propio colectivo de personas con discapacidad y sus familias.

A raíz del estudio, el CERMI ya anunció su intención de presentar una denuncia global ante la Fiscalía General del Estado, la Defensora del Pueblo, el Consejo Nacional de la Discapacidad y las Comisiones para las Políticas Integrales de la Discapacidad y de Peticiones del Congreso de los Diputados, reclamando actuaciones políticas y jurídicas para corregir las situaciones identificadas.

El CERMI inició en enero de 2014 una campaña para identificar los 100 atentados más graves o significativos contra la accesibilidad universal que se producen en España para confeccionar un catálogo de situaciones discriminatorias hacia las personas con discapacidad cuyo fin era ser objeto de una denuncia global.
Por esta razón, desde el 1 al 31 de marzo de 2014, desde el CERMI se pasó un cuestionario y una ficha de recogida de datos a todo el tejido asociativo de la discapacidad solicitando que se indicaran las situaciones de ausencia de accesibilidad más lesivas para los derechos de las personas con discapacidad, en todo tipo de entornos, procesos, productos, bienes y servicios.
Durante el desarrollo del estudio se recopilaron más de 400 denuncias, de las cuales se elaboró una lista de violaciones por motivos de accesibilidad. Las denuncias están divididas por Comunidades Autónomas en todos los ámbitos, transporte; comunicación, tecnologías de la información y la comunicación y medios y canales digitales;  bienes, productos y servicios a disposición del público; relaciones de la ciudadanía con las administraciones públicas y actividades de ocio, entre otros.
El fin último de estas 100 denuncias es poner el foco en la necesaria mejora de la accesibilidad universal, más allá de su ubicación concreta. En esta línea, el CERMI pretende hacer una llamada a la clase política reclamando medidas eficaces que realmente ayuden a las personas en su realidad cotidiana.

Por otra parte, el CERMI recuerda la fecha de diciembre de 2017 como límite temporal para que todo el entorno construido (inmuebles, edificaciones y espacio urbano) que sea susceptible de ajustes razonables reúna condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad, según dispone la legislación vigente en materia de no discriminación.

LogogobiernologoicassLogosantander