CERMI Cantabria participa en el X Congreso Estatal de los Comités Autonómicos de Representantes de Personas con Discapacidad

Publicado el Martes, 14 Octubre 2014

Bajo el lema ‘Territorios de inclusión. Construyendo un nuevo relato para la discapacidad’ se celebró en Pamplona los días 9 y 10 de octubre el Congreso organizado por CERMI Estatal y el CORMIN, donde se trataron temas claves para la discapacidad.

La agenda de la discapacidad ante las próximas elecciones autonómicas y municipales fue uno de los temas sobre el que  los CERMIS Autonómicos trabajaron aportando propuestas para dichas elecciones. También se presentaron diferentes experiencias en relación a las ‘Nuevas orientaciones legislativas en materia de discapacidad en los territorios’.

La figura del concierto social y los nuevos modelos de gestión de los servicios sociales de apoyo a las personas con discapacidad se abordó haciéndose hincapié en la necesidad de la colaboración público/social.

Destacar  el proceso jurídico que explicó Mónica Aguado, abogada y asesora del CERMI Comunidad Valenciana, y que llevó hace unos días al Tribunal Superior de Justicia valenciano a anular el decreto del Consell que establece el copago de servicios sociales para mayores y discapacitados, estimando el recurso presentado por el CERMI CV contra el Decreto 113/2013, de 2 de agosto, del Ejecutivo autonómico. “Se ha roto una barrera con esta sentencia y la Administración se ha dado cuenta que el colectivo está dispuesto a luchar hasta el final por sus derechos”.

También en el Congreso se acogió la necesidad de contar con una  cartera de servicios socio-sanitarios “bien estructurada y unificada” para el conjunto de España, que permita cubrir los déficits actuales.

La apuesta por unas estructuras asociativas revitalizadas y renovar el contrato social con las bases para fomentar la cohesión, fue el tema que se trató en la mesa en que participó la representante de CERMI Cantabria, Mar Arruti, que destacó la utilidad del trabajo en red y la importancia de situar como eje central de las actuaciones de las entidades del sector la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias y la mejora de su calidad de vida por encima de los intereses de la entidad.

En la conferencia de clausura,  Juan Manuel Fernández, vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidente del Foro Justicia y Discapacidad, hizo un repaso por los hitos legislativos en materia de discapacidad, como la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad o la Ley General de la Discapacidad. Y aseguró, que en el acceso a la justicia, ha asegurado, “no hay que limitarse a lo más llamativo, que son las barreras físicas porque “las peores barreras son de otro tipo”. Apeló a la necesidad de crear una política y unos órganos judiciales de especialización en este ámbito, existiendo  solo 16 en España.
 
La clausura del Congreso tuvo lugar en la sede del Parlamento foral con la presencia del presidente de la Cámara Navarra, Alberto Catalán, quien aseguró que “queda mucho para sensibilizar a la sociedad y que entienda que todos debemos sentirnos parte de la vida social, política y cultural”.

LogogobiernologoicassLogosantander