El Gobierno renueva la colaboración con CERMI Cantabria para la atención de personas con discapacidad en situaciones de emergencia

| Imprimir |

La Consejería de Presidencia y Justicia y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria (CERMI Cantabria), han renovado el convenio de colaboración entre ambas instituciones para mejorar los niveles de atención en los servicios de rescate y salvamento de personas con discapacidad.

El acuerdo contempla una aportación del Gobierno de 10.000 euros, que irán dirigidos a la realización de cursos de formación, la elaboración de manuales de actuación y prevención de riesgos, el aprendizaje de técnicas de socorro y la difusión y uso correcto del teléfono único de emergencias 112.

Asimismo, se realizarán prácticas y simulacros de emergencia con personas con discapacidad y se pondrán en marcha programas de sensibilización y prevención para fomentar la autonomía personal y la plena inclusión de los derechos de las personas con discapacidad en el marco de la protección civil.

En palabras del consejero, Rafael de la Sierra, este acuerdo contribuye a "eliminar las barreras a las que se enfrenta este colectivo" en aspectos relacionados con la protección civil y emergencias.

Por su parte, la presidenta de CERMI Cantabria, Mar Arruti, ha explicado que es un programa que ya lleva tres años funcionando con resultados muy positivos, tanto para las personas con discapacidad como para los profesionales.

Arruti ha destacado el intercambio de formación e información que se produce en los dos sentidos: por un lado, las personas con discapacidad enseñan a los profesionales lo que significa tener una discapacidad y estos explican cómo se debe actuar en situaciones de emergencia.

Además, en el marco de este acuerdo, se seguirán organizando visitas a los parques y se realizará un simulacro con personas con discapacidad para que sepan cómo deben reaccionar ante determinadas situaciones de riesgo.